MAESTROS

En este espacio quiero mostrar las destrezas y excelente manejo de técnicas de personas  en muchos campos, en los cuales se utilice algún tipo de maquina o  herramientas.

En particular demuestro mi entusiasmo por la carpintería y la gran admiración por la perfección de la disciplina de la cultura Japonesa, en casi todo lo que hacen estas personas, que han dedicado su vida al perfeccionamiento de sus técnicas en  la construcción de, herramientas,  muebles e innumerables artículos de su cultura y en general.


En el siguiente video, que lamentablemente no tiene subtítulos al español o al inglés, se puede ver una muestra de la elaboración de un pequeño armario o gabinete elaborado paso a paso por un carpintero Japonés que  a mi parecer debe tener unos 50 años o quizás algo más, vemos algunas herramientas diferentes a las que conocemos pero son tan o más efectivas que las que usamos, como por ejemplo El cepillo de desbaste o Kanna que a diferencia de el cepillo que usamos en occidente se opera halando y no empujando, esta herramienta es una de las que más admiro por su sencillez y eficiencia, esto gracias al famoso filo de las hojas de acero que pueden sacar virutas de madera tan delgadas y uniformes de hasta centésimas de milímetro. Por otra parte la perfección en la técnica que han alcanzado con la práctica, les permite unir las partes laterales del gabinete, con una unión en cola de milano que queda escondida a la vista y a demás de esto no utiliza clavos ni tornillos pues las uniones están hechas de tal forma que son resistentes y imperceptibles.

Videos Tomados de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=7_p7libPJKg&feature=related





Técnicas tradicionales con vida en el centro de Edo sashimono
  


Un viejo refrán dice "Una imagen vale más que mil palabras" Espero que les haya agradado y que las imágenes hayan podido mostrar e ilustrar la perfección de estos maestros, aunque no entendamos ni una silaba de japonés.



A continuación les comparto,  otros videos, relacionados con el desarrollo artesanal de artefactos y herramientas en Japón, en este caso se trata de brochas, para la aplicación de pegamento, para la pintura Ukiyo-e ( Xilografía o grabado en madera) ó para la pintura de muñecas tradicionales japonesas.
Destaco de estos videos  que la materia prima de estas brochas es pelo de ciervo, de oveja, de caballo y hasta de cerdo a demás  su manija puede ser de  madera, o bambú. Encuentro increíble la forma de manipular estos pelos, limpiando, cerniéndolos,   igualando, cortando con una práctica y maestría  resultado de su disciplina y tradición; resalto el uso de una prensa que utiliza cuñas (planos Inclinados) para la sujeción  de la brocha en el proceso de cosido.
Espero les agrade.
Videos tomados de:




59 comentarios:

  1. Las herramientas que me parecieron extrañas son :
    el serrucho por que no tiene colmillos como aquí en Colombia: la utilizaron para cortar la madera, la caja donde ajustaban las brochas por que las golpeaban con un martillo, la utilizaron para terminar las brochas, me pareció muy extraño que utilicen pelo humano y de animales.

    Gracias.

    Foro 1 Maria Fernanda Mendoza Casallas. C5

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,
    Todas las herramientas me parecieron extrañas, y no me refiero a su funcionamiento si no a su apariencia.
    Las brochas me parecieron demasiado raras, digamos que su funcionamiento es el mismo al de aca, y consite en untar el pegamento en cada pieza de madera, cada brocha sirve para un tipo de trabajo, hay brochas demasiado delgadas para estructuras demasiado delicadas, etc.
    Yo sabia que para elaborar las brochas o cualquier tipo de cepillo en ocasiones se utilizaba pelo de animales, pero no tenia ni idea que tambien se podia usar pelo de seres humanos, talvez puede que el pelo humano sea mejor o se acomode mas a ciertos tipos de trabajos. Eso fue lo que mas me impacto.

    Muchas gracias por los videos.

    Foro No 1 de tecnologia, Andrea Valentina Bernal Santamaria. Ciclo V

    ResponderEliminar
  3. En realidad la mayoria de la herramientas eran desconocidas para mi, me parecieron muy extranas aunque de todos modos cumplen la misma funcion que las herramientas de nuestro pais.

    *Me llamo mucho la atencion el serrucho que utilizaba el señor para cortar todas las tablas y madera para crear sus muebles ya que este serrucho era plano no tenia sus dientes como todos los que yo e visto y como tenia la capacidad de cortarlo facilmente.

    *Tambien me gusto mucho el mueble que elaboraron para colocar las brochas, los serruchos .

    *Pero sobre todo lo que me llamo la atencion que nunca havia tenido la oportunidad de ver son las brochas aunque todas sirvan para pintar, pegar cosas me inpacto ya que no tenia conocimiento de que las brochas eran elaboradas con pelo, pero segun el video son elaboradas asi para mayor funcionamiento.

    Gracias por los videos ya que me parecieron muy interesantes y pude aprender sobre como es la elaboracion de obejetos y que herramienta utilizaban en otro pais.

    Natalia Diaz Rodriguez ciclo v

    ResponderEliminar
  4. DANIEL SANTIAGO DIONISIO RUIZ CICLO 5B

    Los artefactos utilizados en madera me parecen diferentes a las herramientas utilizadas en Colombia, por cuanto todos tienen mediciones exactas, no utilizan puntillas, se emplea la madera con filo para recortar y alisar la madera y hacerla mas perfecta.

    Las brochas utilizadas las hacen con pelos de animales y la introducen en la madera con unos cortes exactos, son técnicas maravillosas donde se ve el calculo e ingenio buscando la perfección.

    ResponderEliminar
  5. Ruth Neyi Barragán Suarez ciclo C5
    las herramientas que utiliza el señor son especiales, me llama la atención el serrucho, la prensa de la brocha y la base para nivelar o escuadrar las cosas. Tiene sus herramientas indispensables en su espacio. Desconocía el proceso de las brochas y que son elaboradas con pelos de animales.
    Las muescas que se le hacen a la madera de acuerdo con el diseño y luego ensamblar y ajustar con precisión me sorprendió la exactitud sin utilizar puntillas.

    ResponderEliminar
  6. LAS HERRAMIENTAS QUE ME LLAMAN LA ATENCION SON EL SERRUCHO, LA BROCHA, Y LA UTILIZACION DE LOS PELOS DE OVEJA, CABALLO Y DE CERDO, PARA LA ELABORACION DE BROCHAS PARA PINTURA, PARA PEGAMENTO ENTRE OTRAS, SON VIDEOS QUE TE LLENAN DE NUEVAS EXPERIENCIAS Y DE APRENDIZAJE PORQUE NO TENIA CONOCIMIENTO DE MUCHOS ARTEFACTOS VISTOS EN LOS VIDEOS Y QUE LLEGAN A LOGRAR HACER COSAS INCRIBLES.

    Alexa Daniela Romero cely
    Foro #1
    Ciclo 5

    ResponderEliminar
  7. Su trabajo me pareció muy lindo y sus herramientas muy raras, a diferencia del serrucho que veo en Colombia tiene dientecitos mientras que este no se ve igual. También el método de hacer todo de forma manual me parece que es un trabajo muy dedicado, ya que en la actualidad trabajan con herramientas eléctricas.
    Sabia que las brochas se hacían con pelo de animal, pero nunca me imagine que también utilizaban el cabello de humanos, me pareció tan creativo como hacen que el cabello se convierta en algo áspero. también me gusto mucho la forma de como tallan la madera y me sorprendió mucho la practica y la precisión del señor ya que ni siquiera midió las partes en donde iba a cortar.
    Muchas gracias por los vídeos, me pareció un trabajo muy lindo y dedicado.

    Stefania Sanchez Avilés Foro#1 Tecnología C5B2013

    ResponderEliminar
  8. paula stefany cardenas tecnologia 5B201316 de julio de 2013, 7:18

    LAS HERRAMIENTAS QUE ME LLAMAN LA ATENCION Y QUE ME PARESIERON MAS RARAS FUERON LAS BROCHAS AY EL SERRUCHO TAMBIEN LA FORMA EN QUE ELABORA LAS COSAS LO HACE DE UNA MANERA MUY PARTICULAR Y ELABORADA.
    TAMBIEN EL MATERIAL DE LAS BROCHAS ME LLAMO MUCHO LA ATENCION YA QUE NO SABIA QUE LAS ELABORAN CON PELO(HUMANO) PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO. AUNQUE EN COLOMBIA HAY LOS MISMOS ARTEFACTOS NO SON ELABORADOS DE ESTA FORMA COMO SE VE EN EL VIDEO.
    ESTO NOS AYUDA A CONOCER NUEVAS FORMAS DE ELABORACION Y METODOS PARA REALIZAR LAS COSAS DE UNA MANERA MUY BONITA .

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Bueno la herramienta que me pareció mas extraña fue la de la brocha, es impresionante como sacan del pelo animal y como cortan, y como lo organizan. Es realmente impresionante, ademas la usan para muchas cosas, como pintar. El serrucho es un poco extraño ya que aca no se ven esas cosas. Pero veo que son mas efectivos y mejores.

    Daniela María Rojas Rodríguez
    Ciclo 5
    Foro 1.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días
    MI NOMBRE ES MALRON DIAS Foro#1 Tecnología C5B2013
    bueno me gustaron ambos
    las brochas se me hacen normales, ya que tienen el mismo uso que las convencionales pintar. pero no sabia que lo diseñaban con cabello "humano " eso se se me hizo curioso pero bueno ya que le den un uso util a todo ese cabello y no lo desperdicien me parece una idea bastante buena. reciclar o reutilizar el cabello . el serrucho tambien me gusto no parece un serrucho por aspecto gran ingenio al inventarlo pero no se diferencia en nada en cuanto a funcion lo mismo, y bueno en cuanto al trabajo del hombre muy bueno y dedicado me gusta mucho esta clase de inventos ya que se requiere dedicacion esmero y paciencia no cualquiera lo reliza; por algo son japoneses esto ya es de ellos la mayoria de ellos son asi ala hora de trabajar buscan el proteccionismo y con ello dejan muestra de su pulcritud en cualquier trabajo.
    gracias profesor por estso videos muy buenos asi me gusta en lo personal realizar trabajos asi bendiciones Foro#1 Tecnología C5B2013

    ResponderEliminar
  11. Buenos días
    MI NOMBRE ES MALRON DIAZ FANDIÑO
    Foro#1 Tecnología C5B2013
    bueno me gustaron ambos
    las brochas se me hacen normales, ya que tienen el mismo uso que las convencionales pintar. pero no sabia que lo diseñaban con cabello "humano " eso se se me hizo curioso pero bueno ya que le den un uso util a todo ese cabello y no lo desperdicien me parece una idea bastante buena. reciclar o reutilizar el cabello . el serrucho tambien me gusto no parece un serrucho por aspecto gran ingenio al inventarlo pero no se diferencia en nada en cuanto a funcion lo mismo, y bueno en cuanto al trabajo del hombre muy bueno y dedicado me gusta mucho esta clase de inventos ya que se requiere dedicacion esmero y paciencia no cualquiera lo reliza; por algo son japoneses esto ya es de ellos la mayoria de ellos son asi ala hora de trabajar buscan el proteccionismo y con ello dejan muestra de su pulcritud en cualquier trabajo.
    gracias profesor por estso videos muy buenos asi me gusta en lo personal realizar trabajos asi bendiciones Foro#1 Tecnología C5B2013

    ResponderEliminar
  12. Pienso que el único aparato que me resulto un poco extraño es la prensa de sujeción, ya que estamos mirando brochas e instrumentos tradicionales pienso que la mejor forma de crearlos seria utilizando también herramientas tradicionales y no modernas, este aparato de sujeción estaba perfectamente diseñado para su función y al maestro le resultaba sencillo usarlo. ya que sin este, la tarea de mantener presionados los pelos y el marco de la brocha para coserlos seria una tarea muy difícil.

    ResponderEliminar
  13. que pena, olvide mis datos.

    Christian Camilo Carvajal Franco

    Ciclo5B2013

    ResponderEliminar
  14. buenas noches:

    Todas las herramientas vistas en los vídeos son muy buenas, pero hay una en especial que es la brocha. Porque es un elemento muy reciclaje El señor usa el cabello como cerdas para la brocha, la madera como soporte principal y la cose para mayor fuerza en el objeto. De igual manera hay diversos tamaños, colores, formas y muchas maneras de uso para cada ser humano dependiendo uso oficio de trabajo
    gracias
    JOAN MANUEL MARTINEZ MACIAS
    FORO #1
    ciclo5B2013

    ResponderEliminar
  15. Felipe Diaz Hernandez25 de septiembre de 2013, 16:52

    Buenas tardes
    yo vi el 6to video
    me parecio increible el monton de herramientas fabricadas todas a mano que utiliza, todo lo hace con una tecnica y perfeccion como si hubiera estado haciendo eso desde que nacio, es increible como hace una perfecta manufacturacion de esa brocha, usando muchas herrmamientas que yo mismo puedo encontrar en una caja de herramientas.

    Felipe Díaz Hernández Ciclo 5B
    Foro 1

    ResponderEliminar
  16. Creo que las herramientas en general son muy increíbles como los afiladores y las cuchillas, que se caracterizan por tener un filo impresionante. a las mechas de caballo, cordero y cerdo son impresionantes, y cada vez el hombre se preocupa más por su bienestar y surgimiento porque detrás de esto existe una gran empresa que patrocina estos trabajadores con gran talento.
    Att: David Prieto Ciclo 5B

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, las herramientas que me parecieron raras fueron la sierra que es lisa, no tiene muelitas como aquí, en Colombia; las brochas que son super grandes y redondas, no se ven aquí; igual que los cajonsitos que utilizan para limar las piezas de madera, parece un rayador.

    Lelio José López Pinilla. Primer foro de tecnología, C5CEMEX

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches el serrucho, que es liso y no tiene muelitas y hace un trabajo más rápido, junto a las brochas super grandes y gordas, igual que los cajones que utilizan par alimar sus piezas, son como rayadores de madera.
    Ninguna de estás herramientas es común en América por eso son tan asombrosas.
    LELIO JOSE LOPEZ PINILLA. C5 CEMEX

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes :
    es muy curioso como fabrican las brochas y su forma artesanal,
    lo valioso que yo veo es la sabiduría de esto señores, y el profesionalismo como las fabrican,
    logre ver otras herramientas raras como: la prensa de madera y (los pies) el nivel que era una tablita utilizada en la fabricación de artesianas y esculturas,
    la forma de tallar el bronce, el cobre y la madera para hacer figuras, son muy geniales y poco conocidas en esta nueva generación humana,
    en mi forma de ver estas esculturas son inspiraciones de ancestros enamorados de la vida y el mundo exterior.
    para mi concepto ver estos vídeos nos dan una clara imagen del pasado artesanal y la forma como a cambiado esta tradición por la industria mecánica, perdiendo su valor comercial, laboral y conocimiento espiritual.
    muy geniales toda la clase de herramienta que tenían en esa época.
    ATTE. JOSE FERNANDO CARMONA. C5 -CEMEX
    .

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches
    Las herramientas reconocibles mas impresionantes para mi fueron; el cepillo de madera y los cinceles.
    Esta visto que estas herramientas y técnicas dan mejores productos finales que las postuladas por occidente, pagaría mucho por una mesa de 6 puestos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes.

    Las herramientas que me parecieron más extrañas fueron la brocha (aunque su funcionamiento sea claro) y el serrucho si dientes.

    La brocha me llamo la atención debido a que a pesar de conocer su uso, la elaboración me impacto mucho, es increíble ver como una persona puede convertir el pelo de un animal en un objeto para uso humano, es un artefacto que requiere mucha paciencia para su elaboración y prácticamente debe ser perfecto los cortes y aquello que se involucre para la realización de este.

    El serrucho me impresiono puesto que corta madera sin tener dientes y pues normalmente uno ve serrucho únicamente con dientes, a parte de ser extraño por su aspecto según lo que observe es mas sencillo cortar con es, pues el hombre no ejerce tanta fuerza para cortar madera mientras que un serrucho con dientes necesita mas fuerza para cortar madera.

    Andres Camilo Linares Villamizar

    Ciclo 5A 2014 Foro #1

    ResponderEliminar
  22. Qué gran información contienen estos vídeos

    Ver cómo con herramientas simples y no tan complejas se pueden crear objetos que a simple vista se ven demasiado fáciles de hacer, sin ningún misterio, se nota el esfuerzo, la dedicación, y la buena maestría de aquellos quienes hacen estos objetos, se debe ser preciso para que todo quede bien y funcione correctamente.

    En el caso de las brochas ver sus materiales y la forma en que se deben adecuar para poder hacerla me llamó la atención, no sólo es coger las herramientas y hacer algo parecido, se exige bastante disciplina para esto, eso me llamó la atención.

    Gracias por el vídeo, buen aporte.

    Wilhelm Augusto Suárez Pedraza
    Ciclo 5A 2014

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes.
    Las herramientas aunque artesanales son muy útiles , ya que permtien al carpintero la elaboración de los muebles.
    Sí, las conozco todas ya que mi Papá tiene una carpintería y he tenido la oportunidad de uzarlas.
    La herramienta que más me gusto fué la Garlopa, porque siendo una herramienta simple cumple con su funsión de una manera casi perfecta.
    Gracias
    Juan Camilo Medina Rodríguez ciclo 5 2014 A

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes.
    Las herramientas aunque artesanales son muy útiles , ya que permtien al carpintero la elaboración de los muebles.
    Sí, las conozco todas ya que mi Papá tiene una carpintería y he tenido la oportunidad de uzarlas.
    La herramienta que más me gusto fué la Garlopa, porque siendo una herramienta simple cumple con su funsión de una manera casi perfecta.
    Gracias
    juan Camilo Medína Rodríguez ciclo 5 2014 A

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes.
    las herramientas aunque artesanales cumplen la función para las que fueron diseñadas permitiendo al carpintero elaborar los muebles.
    sí, conozco todas las herramientas ya que mi Papá tiene una carpintería y he tenido la posibilidad de usarlas.
    La herramienta que más me gusto fue la Garlopa ya que aunque sensilla cumple con su función casi a la perfección.
    Aunque no entiendo el idioma todo lo que el carpintero hace se entiende y me permite saber como utilizar todas las herramientas.
    Juan Camilo Medina Rodríguez ciclo 5 2014 A

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes.
    Para empezar, las herramientas eran bastante artesanales, pero se puede apreciar que sirven de manera muy eficiente, todas me parecieron bastante extrañas, principalmente la especie de "caja" en la que se ajustaban las brochas, para después darle golpes con un martillo a los lados , me pareció increíble la manera en la que hacen las brochas, tienen mucha mano de obra, y es bastante delicado y extenso el trabajo, es genial que hagan algunas con cabello, ademán que existen varias clases de brochas y cada una tiene su propia función.
    Isabella Franco Moya Ciclo V 2014

    ResponderEliminar
  27. El serrucho se me hizo extraño por su forma, pero el resto de herramientas ya las conocía ya que de pequeño me quedaba por las tardes en la carpintería de una amiga de mi mama.

    Sergio Botero Ciclo 5A

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches

    - El area de trabajo a nivel del piso( laboran sentados en el suelo sin demostrar cansancio fisico)
    - La fabricación es completamente artesanal.
    - Herramientas a la dimensión para el trabajo a desempeñar ( son extactos en su herramienta vs materia prima)
    - Arte de modificar la madera donde el resultado es original, perfecto de admirar y conservar.
    - Cambio mi concepto Made in China - articulos creados para durar.

    Leonel Acosta Ciclo5A 2014

    ResponderEliminar
  29. Todas esas herramientas son extrañas para muchos y para mi ya que son herramientas que utilizan en el otro lado del mundo en el oriente, y se encuentran demasiadas diferencias en las herramientas y tambien en el area de trabajo.
    Andres Felipe Baron Ciclo5A 2013

    ResponderEliminar
  30. la herramienta que me parecio extraña fue la brocha ya que esta esta puede estar echa de bambu y pelos de animales o humanos, podemos encontrar varias brochas de distintas formas y tamaños, aca en colombia no se usa o no estan echas de esta manera, esta herramienta fue usada para pintar algunas bolas de ceramica.

    Gracias.
    Juan David Alvarez Masson

    ResponderEliminar
  31. la herramienta que mas extraña me parecio fue la brocha ya que esta echa de pelos de humano o de animal y esta echa de bambu, existen brochas de farias formas y tamaños, en el video gue usada para pintar bolas de ceramica.
    Gracias.
    Juan David Alvarez Masson

    ResponderEliminar
  32. Las herramientas son muy diferentes y la que más me gusta es el cepillo con el que quitan viruta a la madera, son muy simples pero muy eficientes.

    Betyy Garcia Bolivar ciclo 5 A 014

    ResponderEliminar
  33. Primero que todo la cultura japonesa siempre me ha gustado, me encanta su cultura y costumbres y la forma en que mantienen vivas las tradiciones de sus ancestros. Se puede apreciar lo bonito y fácil de su arte, que no se requieren grandes maquinarias o de grandes tecnologías para crear artefactos de buena calidad y sobretodo perdurables por la buena mano de obra de estas personas que con tanta disciplina logran siempre innovar. Todas las herramientas a primera vista serían desconocidas por su aspecto físico pero en cuanto a su funcionamiento son similares con algunas que utilizamos hoy en día, como el serrucho que aquí es reemplazado por una cuchilla casi de la misma medida y cumple la misma función, cortar. Las brochas son muy similares a las de hoy en día con la diferencia que ellos emplean más trabajo artesanal, como utilizar cabellos de animales y no como las de hoy en día que son de cabellos artificiales, hablando de su área de trabajo a simple vista es un estilo muy tradicional japones, donde la mesa es reemplazada por el piso con algunas tablas de madera.

    VIVIANA GROSSO, CICLO V 2014.

    ResponderEliminar
  34. buenas noches a todos
    el artefacto que mas me llamo la atención fue el que parece cegueta dado que corta con mucha facilidad y sin tanto esfuerzo la madera

    maria isabel enciso lopez ciclo 5

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, las herramientas me parecieron muy extrañas, tal ves porque no estoy familiarizado con ellas pero la herramienta que mas extraña me pareció fue el serrucho que utilizo el hombre para cortar la madera y poder fabricar sus muebles. Y lo que mas me sorprendió fue saber que ese serrucho no tenia dientes, pero cortaba muy bien la madera. Otro artefacto que me gusto mucho fue la brocha, ya que fue hecha no sistemáticamente, sino con cabellos de animales, lo cual, en mi opinión , es una forma muy ecológica de fabricar objetos, sin tanto uso del plástico. Gracias.


    ANDRES DAVID TORRES GOMEZ ciclo 5

    ResponderEliminar
  36. buenas noches:
    el artefacto mas raro que vi o el que mas me llamo la atención fue con el que golpeaban la madera y la cortaban pero mas que eso la técnica con la que lo hacían la dedicación que le tienen la paciencia es sorprendente.

    Sergio Alejandro Rojas Vasquez ciclo 5a 2014

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches
    La mayoría de artefactos son raros ya que provienen de otra cultura completamente diferente en especial la asiática, ademas que estas herramientas parecen simples pero hacen cortes increíblemente perfectos, el que mas me impresiono fue esa especie de regla la cual ademas usarse para medir ya sea el largo o el desnivel de una tabla con solo agregarle una cuchilla puede cortar perfectamente la madera y obviamente con las medidas necesitadas. Sin embargo estas son herramientas de carpintería no sabemos que más puede tener la cultura japonesa(asiática).

    Geison Rojas, Ciclo 5A

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches:
    en mi consideración la herramienta o aparato que mas fue raro pero también fue muy practico fue el bisturí con mango de madera el cual se uso para cortar un poco la superficie de la tabla ya que si lo comparamos con el bisturí occidental este es mas preciso y fácil de manipular lo que nos demuestra el ingenio del imperio de japón lo cual los lleva a ser lo que son ahora una potencia económica.

    Nicolas Esteban Cortes Villamil , Ciclo 5A

    ResponderEliminar
  39. Que impresionante talento que manejó ese señor para realizar distintos accesorios innovadores, para trabajar así solo hay que tener paciencia y calma total, a mi parecer lo más impresionante fue el cepillo con melena de caballo; es un buen recurso porque he sabido que el pelo de estos seres equinos sea cual sea es muy sedoso e ideal para limpiar cosas por lo que veo. Muchos respetos y felicitaciones le doy al señor de Japón
    Gracias.
    Diego Alejandro Alba Arias, Ciclo 5A

    ResponderEliminar
  40. Buenos días

    La herramienta que me parecio masextraña fue la que parecia una lija, en forma de caja con una especie de botón, por decirlo así, (no electrónico) que se martillaba para acomodarlo y así empezar a usarla. Asumí que su función era de nivelar, cortar y poner un poco mas suave la superficie de la tabla en proceso.

    Muchas gracias, hasta la próxima.
    Catalina Riaño Molano Ciclo 5A 2014

    ResponderEliminar
  41. Cordial saludo

    Es interesante como uno ve en otras culturas hay herramientas muy diferentes y poco usuales a las que comúnmente vemos todos los días acá en nuestra comunidad.
    La herramienta que me a mi parecer se me hizo extraña y poco común es la que parece una lija, su función es lijar los bordes de las madera para igualarla y que quede una textura lisa, hay varios tipos de lijas los cuales tiene misma función pero en diferentes lado de la madera o tabla.

    Gracias por su atención.

    Ingri Paola Martinez Duran - Ciclo 5A 2014

    ResponderEliminar
  42. Después de ver visto los tres vídeos anteriormente se pueden observar que en culturas desconocidas para nosotros se fabrican y se usan artefactos y objetos útiles ,necesarios algunos pocos usuales.
    unos de los artefactos que me alcanzo a sorprender fue una especie de serrucho que cortaba con gran facilidad y sin tanto esfuerzo la madera .
    Gracias por su antencion.
    Brayan Alejandro Henandez Nova.

    ResponderEliminar
  43. Buenos Días, la herramienta que me pareció sorprendente fue un tipo de lija que el señor empleaba para emparejar la madera y de esta manera que este encajara perfectamente en el lugar correspondiente. Es impresionante como con algunas pocas herramientas el señor pudo crear algo espectacular.
    Gracias por su atención.
    Andres Felipe Martinez Urbano - Ciclo 5A 2014

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches, a mi me parecieron muy extrañas casi todas las herramientas, por ejemplo, la que uso para cortar la madera, la que uso para emparejar la madera, lacosa con la que apreto la brocha para coserla, las que uso para emparejar los pelos de la brocha, entre otras mas .
    Gracias por su atencion
    Johan FranciscoVargas Camacho -Ciclo 5 A

    ResponderEliminar
  45. Buenos Dias
    Es un gran trabajo el que hace el señor.
    Es interesante ver el tipo de sierra que usa para cortar la madera pues su parte inferior es lisa a lo habitual .que es como con dientes afilados en sus puntas y se ve claro mucho mas facil que la habitual sin tanto esfuerzo.
    Algo que me impresiono igual fue enterarme que la parte inferior de las brochas que sirven para pintar las elaboran con pelo humano , realmente la cultura japonesa es una cultura para conocer por su eficacia en labores como esta y sus inventivas.
    Gracias por su atención
    Angie Espinel C5A2014

    ResponderEliminar
  46. es interesante saber que había personas tan expertas y tan didácticas en la forma de crear cualquier tipo de herramientas y es ver como utilizan cualquier material.
    el objeto que mas me llamo la atención fue uno que era como una lija , raspaba la madera , como haciendo un tipo de tabla lisa y quitando un poco de madera que le da un tipo de forma ala tabla .

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes.
    La herramienta que me causo más curiosidad en la forma como la usaba fue el cepillo que utilizaba para desbastar y nivelar la madera,nos herramientas muy artesanales y se observa cuanta dedicación deben tener para lograr el producto final.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches,
    Para ser honesto,todas las herramientas llamaron muchísimo mi atención, me parecen mucho mas ergonómicas, practicas, funcionales y eficientes en comparación con las herramientas de occidente, y aún mas me llama la atención como con el uso exclusivo de artefactos manuales logran fabricar obras de arte perfectas, sin la ayuda de artefactos mecánicos y electrónicos como es común a este lado del mundo.
    La herramienta que mas inquieto fue el juego de serruchos, por su diseño tan practico y seguro. Además debo admitir que me causaron mucha curiosidad las medias con dedos y esa especie de plantilla en la planta del pie.

    Andres Sebastian Sanchez Antia
    Ciclo V

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches a todos.
    Me parecieron vídeos espectaculares, la verdad no se me hacen desconocidas las herramientas utilizadas ya que un tío tenia una carpintería y allí en ese tiempo se usaban estas herramientas la diferencia o la herramienta que se me hizo diferente fue el serrucho ya que el que utiliza el señor es sin dientes y el serrucho de acá tiene dientes dicha herramienta fue utilizada para cortar la madera, también quiero resaltar la dedicación y destreza con la que el señor japones armo ese artefacto, la forma ingeniosa con la que armo las piezas con sus dientes para que cada pieza encajara sin necesidad de tornillos ni pegamentos y al verlo trabajar con esa dedicación me recordó a mi padre que era perfecionista, y si vemos la brocha es un artefacto que el elaboro para luego convertirlo en una herramienta y también puedo decir que no me es extraño ya que mi padre las fabricaba para pintar la casa pero a diferencia del señor japones que las hace de cabellos mi padre las fabricaba de fique, y por ultimo puedo decir que me pareció muy interesante el documental visto ya que nos recuerda cuanta dificultad y con cuanto más esmero trabajaban nuestros abuelos y nuestros padres.
    feliz fin de semana a todos.
    Luz stella Sarmiento
    Ciclo V

    ResponderEliminar
  50. Me llamo la atención que ellos fabrican sus propias herramientas que el carpintero trabaje sentado es algo que no es común que no aya usado ni tornillos ni tuercas para sus creaciones es algo llamativo todas las herramientas son originales me gustaron ya que en américa no se van esta clase de herramientas ni nada parecido.
    Y lo que mas me gusto fue que no usaban tornillos ni tuercas.
    Daniel Dominguez
    Ciclo V

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes, la tecnología es buena si se usa de forma responsable, ya que en exceso esto puede llegar a subir el desempleo, pero estos artefactos que aparecen en el video tienen como función ayudar de forma que sea muy artesanales trabajo, me sorprendió mucho el serrucho ya que hizo unos trazos demasiadamente limpios y muy rectos, parecían cortados por maquina.


    ALBA RAMIREZ
    CICLO 5A

    ResponderEliminar
  52. La herramienta que me pareció diferente fue una tabla que tenía forma de escalera y a esta se le ponían dos pedazos de madera en forma de triangulo por debajo. A estos triángulos de madera se les pegaba con una maseta también de madera haciendo que los dos palos apretaran una brocha, y luego de apretar la brocha se empezaba a coser una especie de forro hecho de madera para que la brocha fuera más fuerte.
    JULIA ANDRES MENDOZA SILVA

    ResponderEliminar
  53. buenas noches
    estos videos son muy interesantes y nos muestran de que forma y ocn que se crean algunos artefactos
    me llamaron mucho la atención como lijaban la madera, el serrucho y las brochas
    pero si vamos mas allá nos podemos dar cuenta de que en la actualidad tenemos artefactos que tienen las mismas funciones pero que tienen unas cuantas diferencias como el material el diseño y lo moderno que son
    aparte de esto le puse mucha atención a la forma de los objetos que creaban y me di cuenta que son muy simetricos como un tocador con un vidrio en la mitad con cajones a los lados
    gracias
    felipe alexander charry cogollo
    ciclo 5

    ResponderEliminar
  54. El cepillo para alistar la madera con la que ensamblan muebles artesanales finamente elaborados, al contrario de los cepillos para madera que usan la mayoria de los artesanos occidentales que son elaborados en aluminio con unos mangos de apoyo ergonomicos y que se usan haciendo palanca de adentro hacia afuera extendiendo las extremidades superiores, este cepillo japones tiene una funcionalidad totalmente idéntica para afinar las piezas de madera, está elaborado en madera y su unica pieza metálica es la cuchilla, el movimiento es hacia el cuerpo teniendo las extremidades extendidas y recogiendolas para lograr el efecto de pulido sobre la madera que se está trabajando, requiere de un apoyo sobre otras piezas de madera de modo que el movimiento de pulido sea lo más fino posible.

    Juan David Herrera Gutiérrez
    Ciclo 5

    ResponderEliminar
  55. Me gustó mucho el pequeño armario con ocho cajones pequeños con tres diferentes tamaños, la precisión y la técnica de unión en cola de milano que no utiliza clavos ni tornillos, este parece un joyero. De igual forma admiro la destreza para realizar una brocha y pincel para pintar, en adelante valoraré estos, pues no tenía ni idea todo lo que implica la elaboración de estos elementos.

    ResponderEliminar
  56. buenas tardes
    me gusto mucho el video ya que nos muestra la cultura oriental , hay muchas herramientas diferentes con diferentes funciones , hay herramientas y tecnicas que no se utilizan en colombia como el uso de cabello y diferentes manejos y estilos de herramientas como la brocha , entre otras .
    gracias .
    att:jaime garavito

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes:
    Los videos son muy interesantes, una vez más la cultura oriental nos demuestra lo avanzados y organizados que son al momento de crear o desarrollar algún artefacto.
    Sus herramientas son bastante novedosas y funcionales, me llamó la atención el serrucho y el uso de cabello en las brochas que se utilizan para pintar; son elementos que en nuestro país e incluso continente no se ven.

    María Fernanda Giraldo
    Ciclo 5

    ResponderEliminar
  58. BUENAS NOCHES
    El arte y el trabajo visto en los vídeos de la cultura oriental me parecieron muy interesantes. me llamo parecieron curiosos: el objeto con el que pulían la madera y con el que hacían las guías de espacios en la madera.
    Gracias
    Gabriel Rodrigo Villalobos Garzón ciclo 5

    ResponderEliminar
  59. me llamo la atención fabricación artesanal de las brochas, se muestra en el vídeo de una forma muy explicita como se esmeran en dar manufactura demostrándose prácticamente un verdadero arte en su construcción. para finalmente realizar un producto de alta calidad a pesar de su fabricación casera. se trata de un producto que se observa de buena calidad y duradero. estas brochas al inicio del vídeo se muestran como un artefacto que se utiliza en la fabricación de objetos que requieren perfección. para ello utilizan igualmente una brocha perfecta.

    Juan Ignacio Arteaga Meneses cilco 5a

    ResponderEliminar